15. INVESTIGA el concepto de teología
se puede decir que la teología es la ciencia que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus atributos y sus perfecciones.
16. RESPONDE: ¿Que relación existe entre la teología y la filosofía patristica?
A Filosofía descansa en la sola razón humana; nada que no sea demostrable por la razón puede estar en su estudio. La Teología, en cambio, basa sus afirmaciones principalmente en la fe, fe en lo revelado por la Divinidad.
17. Compara las filosofias de Platon y Agustin de Hipona y escribe una lista con los comunes a ambas.
Respecto a las semejanzas se encuentran las siguientes:
1) Para Platón existen dos mundos el material o sensible y el intangible, El mundo intangible esta formado por ideas y la idea del bien es superior a todas. San Agustín identifica a Dios con la idea del bien de Platón.
2)La idea del bien de Platón es la idea superior del mundo de las ideas por lo que es superior a todo lo demás. Para San Agustín, Dios es superior a todos porque él ha sido capaz de crearnos y es divino.
3) Las ideas de Platón no tienen materia, aunque son reales, Son informes,eternas, y no se pueden conocer a través de los sentidos. San Agustín dijo que a Dios se le conocía, se sabía de él mediante la fe, no se podía percibir mediante los sentidos, Dios es eterno, omnisiente,omnipotente, informe, etc.
18.Compara el pensamiento de Agustín con las teorías planteadas por los filósofos griegos.
°RESPONDE:
¿Que diferencias encuentras? ¿Cuales de las teorias abordadas explican el origen de la realidad y los fenomenos de a partir de si mismos?
En su teoría de la Iluminación, San Agustín afirmaba que la adquisición de la sabiduría se debe explicar a través de la iluminación divina, es decir la presencia de una entidad de mayor sabiduría, que enriquece y hace participar a nuestra alma no solo de las perfecciones temporales y espaciales, sino a la inmutable percepción de la verdad misma.
Su teoría es directamente comparable con el Platonismo, ya que para Platón el mundo se divide en dos aspectos: El mundo Inteligible (el mundo del auténtico ser) y el mundo físico que percibimos. Al afirmar que existe un ser de gran divinidad que enriquece al ser perceptible -según Agustín- todo lo meramente material se puede formar de la idea propia del ser y por lo tanto, hacerse perceptible. Haciendo la comparación, ese mundo Inteligible es donde habita Dios y lo perceptible proviene de la idea de Dios mismo -quien como Platón mismo expone- consiste en copias o ideas de lo inteligible.
En palabras más sencillas, para Agustín de Hipona, Dios es el ser de la sabiduría e ideas supremas, la cual, llevándolas a acción, crea una copia de sí mismo (el hombre) que posee la dicha de la Luz Enriquecedora, que le dota de ideas para gestar la acción de formar e identificar sus ideas en el mundo perceptible.
¿La teología explica el origen del mundo a partir del él mismo o de una realidad externa
(trascendente)?
Lo explica desde realidad externa ya que da la veracidad de que existe un dios todo poderoso que creo todo lo que nos rodea y existe en el universo osea Dios seria el agente externo mientras que teorías científicas como el Big bang explican la creación del universo a partir del mismo osea de una singularidad.
¿Existe alguna relación entre teología y mito?
La relación que existe es indirecta pues la teología usa muchos de los mitos existentes en el argot popular y así poder tomar una posición sobre su veracidad.
Mientras que en el mito es folclore, es cultura y costumbre de una región especifica sobre eventos aislados a un grupo o nación en especial.
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